PROGRAMACIÓN

(Este apartado está extraído de la programación de la asignatura que en su totalidad está a disposición de quien lo solicite por motivo justificado en el Departamento de Dibujo y en la Jefatura de Estudio)


ADAPTACIÓN A LA DOCENCIA NO PRESENCIAL O SEMIPRESENCIAL

Durante las primeras sesiones de clases se recogerá información acerca de los recursos de los que dispone el alumnado para hacer un seguimiento de la asignatura por vía exclusivamente digital, con el fin de detectar a los alumnos que tengan dificultades y actuar en consecuencia.

Los contenidos, tareas y criterios de evaluación y calificación de esta asignatura están a disposición del alumnado y de sus familias en un aula virtual de la plataforma Classroom desde el primer día de clase. El alumno hará uso de esta plataforma con el fin de familiarizarse con su uso y adquirir las destrezas necesarias para hacer la transición a la enseñanza no presencial o semipresencial en caso de que fuese necesario.

En el caso de que las clases pasen a ser no presenciales, el contacto directo del profesor con el alumnado durante las horas de clase se realizará a través de la aplicación  para chat y videoconferencia BB COLLABORATE de la Moodle. Las tareas se entregarán a través de la plataforma CLASSROOM. 

No se considera necesaria una adaptación significativa del currículo ni priorización de los contenidos y tareas ya que todas estas aplicaciones y herramientas digitales serán utilizadas para el aprendizaje, tanto en la docencia presencial como en la no presencial lo que hace más factible la transición en el caso de que fuese necesaria.


1.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN


Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica es una materia del bloque de asignaturas específicas que se incluye en el currículo del segundo curso de Bachillerato. 

Esta materia proporciona las nociones necesarias sobre las técnicas, materiales y procedimientos que permiten la expresión en el ámbito de la comunicación visual, principalmente en el ámbito de las artes plásticas y el diseño.

En el terreno de la comunicación a través de la imagen, el conocimiento de las técnicas de creación gráfica, desde el aspecto conceptual y desde el instrumental, tiene una influencia decisiva durante el proceso creativo, pues cada material posee una conducta expresiva propia y cada procedimiento se adecua de manera distinta a la mano de quien lo utiliza, determinando así el resultado final.

La materia está enfocada hacia un conocimiento general de las posibilidades expresivas de los medios asociados a la pintura, el diseño, el dibujo y la estampación, descubriendo las características propias de cada técnica, así como los materiales y los soportes idóneos para la aplicación de las mismas. Dada la abundancia,variedad y complejidad de obras, recursos y procedimientos, la materia ofrece una selección de contenidos que representan el panorama histórico y actual de la expresión plástica, desde las técnicas más tradicionales, que permanecen vigentes a pesar del paso del tiempo, hasta los medios tecnológicos asociados a las herramientas TIC, así como las posibilidades de combinación entre ambos recursos. Este muestrario de técnicas, materiales y procedimientos supone un punto de partida para promover el desarrollo de habilidades cognitivas, instrumentales y actitudinales que están estrechamente ligadas a la capacidad de comunicarse con los medios disponibles, a través del empleo de todo tipo de materiales y el desarrollo de la creatividad y el pensamiento plural.

La asignatura Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, promueve el progreso de múltiples habilidades asociadas a la capacidad de expresión y desarrollo de las propias ideas, la resolución de problemas, la iniciativa en el planteamiento de proyectos y la creación de un lenguaje gráfico personal, contribuyendo a la educación integral de la persona y a su preparación para futuros estudios en enseñanzas del área artística y tecnológica, como las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Artísticas Superiores o Grado en Bellas Artes, entre otras. Igualmente, la materia impulsa el fortalecimiento de valores vinculados a la participación, la solidaridad, el trabajo en equipo y la tolerancia, puesto que su carácter eminentemente práctico promueve el espacio colaborativo y la continua relación con los demás miembros del grupo, así como el respeto hacia las diferencias y la aceptación de los errores que la experimentación conlleva. El continuo acceso a fuentes de información vinculadas a la expresión gráfico-plástica despierta la curiosidad y facilita el conocimiento y la comprensión de otras realidades visuales, contribuyendo al aprecio por las diversidades humanas, sociales y culturales.



2.OBJETIVOS DE LA MATERIA Y SU CONCRECIÓN A LA REALIDAD DEL CENTRO


La enseñanza de la materia Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:


1. Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos que proporcionan las distintas técnicas de expresión gráfico-plásticas.


2. Dominar la terminología básica de las técnicas gráfico-plásticas, así como los materiales, soportes, herramientas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida, valorar críticamente su utilización y proceder de una manera apropiada y ordenada en el trabajo.


3. Utilizar de forma adecuada los materiales, técnicas, soportes, herramientas y procedimientos apropiados, eligiendo los más adecuados a la finalidad expresiva y comunicativa de cada proyecto e iniciando la búsqueda de un lenguaje personal.


4. Emplear los distintos medios de expresión del lenguaje gráfico-plástico, desde los más tradicionales a los asociados a las nuevas tecnologías, experimentando diferentes posibilidades y combinaciones como forma de desarrollar la capacidad creativa y personal de expresión.


5. Desarrollar la sensibilidad ante el hecho artístico, a partir de las manifestaciones en todos los campos del arte y del diseño de cualquier época y cultura, incidiendo en la producción artística de nuestra Comunidad y las aportaciones del mismo al patrimonio cultural universal.


6. Desarrollar la capacidad creativa y de comunicación mediante la exploración y análisis del entorno y de la realidad interior y la selección y combinación de técnicas y procedimientos.


7. Conocer y apreciar el valor tanto de las técnicas de expresión tradicionales como el de las más innovadoras y tecnológicas.


8. Establecer puentes entre otras áreas de conocimiento del Bachillerato de Artes, a través del conocimiento científico, histórico, tecnológico o lingüístico, contribuyendo así al logro de una educación integral.


9. Promover el desarrollo de valores actitudinales como el esfuerzo, la perseverancia o la disciplina en el trabajo, incidiendo en conductas respetuosas y comprometidas con el medio ambiente.





3.- CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

  • A la competencia en comunicación lingüística (CCL) se contribuye mediante la introducción de múltiples vocablos asociados a los contenidos de la materia. Además, al tratarse de una enseñanza de carácter eminentemente práctico se promueve fomentando así la expresión, el diálogo,el debate, la argumentación y el espíritu crítico. La presentación de proyectos que incluyan memorias escritas garantizará el empleo de la terminología específica de la materia y dominio de esta tipología de textos. 

  • La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT) se ve reforzada mediante el estudio del comportamiento y las propiedades físicas y químicas de los pigmentos, aglutinantes, disolventes y demás materiales que se ejercitarán durante el curso, distinguiendo los de origen orgánico o sintético. De igual manera se estudiarán los soportes adecuados a cada técnica, pudiendo proceder a actividades como la fabricación de papel a partir de sustancias vegetales o al tratamiento del tejido y la madera de manera experimental.

  • La materia Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica también contribuye a la adquisición de la competencia digital (CD) promoviendo el uso de tecnologías informáticas de apoyo a la expresión gráfica (tabletas digitales, softwares de creación y edición de imágenes, cámara fotográfica, etc.) y utilizando Internet como fuente de recursos tanto para la búsqueda de imágenes ejemplares como para la difusión de las creadas por el alumnado a través de blogs, páginas web o redes sociales especializadas. 

  • Por otro lado, las actividades asociadas a esta materia estimulan la capacidad de concentración, el desarrollo del potencial visual y la retentiva, promoviendo la competencia aprender a aprender (CAA). Además, aporta habilidades necesarias para cualquier aprendizaje: sentido de la planificación, decisión en la búsqueda de soluciones e iniciativa en la elección de los procedimientos adecuados a lo que se quiere comunicar, favoreciendo la creatividad y el pensamiento divergente. 

  • Las competencias sociales y cívicas (CSC) se ven reforzadas por la dinámica continua de creación e intercambio de ideas, técnicas y recursos, fomentando el aprendizaje colaborativo y el respeto y la tolerancia hacia la obra propia y la ajena. Por otro lado, la asignatura contribuye al conocimiento de la incidencia de los distintos productos en el medio ambiente y al uso sostenible de los materiales, promoviendo la adopción de una conciencia cívica, solidaria y responsable frente a la utilización de los recursos del planeta. 

  • También favorece el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor (SIEP) promoviendo en el alumnado la iniciativa, la capacidad de tomar decisiones y de plantearse objetivos razonables y abarcables, mediante el uso práctico y creativo de las técnicas y el acceso al conocimiento de la aplicación de las mismas a proyectos reales, prácticos y actuales.

  • Por último, esta asignatura está expresamente orientada hacia el desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC) ya que promueve la concurrencia a espacios expositivos, originando una actitud de compromiso con el arte que además puede acercar especialmente al alumnado al patrimonio cultural y visual de Andalucía en las distintas áreas del arte y del diseño. Igualmente, el espacio de  experimentación y creación asociado a la didáctica de esta materia fomenta la indagación, la circulación de ideas y el interés hacia todas las manifestaciones asociadas a la expresión plástica. El desarrollo de una mentalidad abierta a la pluralidad de lenguajes visuales es fundamental para el respeto y el aprecio hacia la variedad cultural.





4.- SECUENCIACIÓN, CONCRECIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS. ELEMENTOS TRANSVERSALES


La selección de contenidos se organiza en cinco bloques temáticos orientados hacia el aprendizaje de habilidades de tipo creativo basadas en el uso de las técnicas y su aplicación en el ámbito de la comunicación visual, así como el desarrollo de la sensibilidad estética y el interés por el patrimonio artístico. 

  • El primer bloque afronta, a modo de introducción, conceptos generales sobre las técnicas gráfico-plásticas, los materiales, soportes y procedimientos, su evolución a través de la Historia y sus posibilidades expresivas. 

  • El segundo bloque introduce al alumnado en la selección de los materiales más apropiados para el dibujo. 

  • El tercer bloque ofrece una visión general de las técnicas y procedimientos asociados a la práctica de la pintura. 

  • El cuarto bloque realiza una incursión en las técnicas de grabado y estampación, analizando los distintos procedimientos y proponiendo la elaboración de producción propia basada en materiales no tóxicos. 

  • El quinto bloque plantea la experimentación con técnicas mixtas y alternativas, incidiendo en aquellas propias de la expresión plástica actual.



Bloque 1. Materiales.

  • Introducción al conocimiento de los principales materiales utilizados en las técnicas gráfico-plásticas,su comportamiento, características físicas y químicas y aplicación y evolución de los mismos a lo largo de la Historia, con especial atención a la obra artística producida en nuestra Comunidad. 

  • Terminología específica de la materia. Valoración de la creación gráfico-plástica como herramienta del pensamiento y la comunicación.


Bloque 2. Técnicas de dibujo.

  • Diferencias materiales entre las técnicas húmedas y las técnicas secas aplicadas al dibujo. 

  • Materiales,procedimientos, herramientas y soportes apropiados para el dibujo. 

  • Metodología enfocada a la planificación y creación de proyectos de dibujo. 

  • Valoración de la importancia de las técnicas de dibujo para la producción de la obra artística a lo largo de la Historia, incidiendo en el ámbito artístico de nuestra Comunidad.


Bloque 3. Técnicas de pintura.

  • El empleo de las técnicas pictóricas a lo largo de la Historia, con especial atención a las empleadas en el ámbito artístico y del diseño de Andalucía. 

  • Materiales, técnicas, medios, soportes, herramientas y procedimientos apropiados para la pintura. 

  • Propiedades físicas y químicas de los diferentes materiales y su interacción.

  • Elección de técnicas al agua, sólidas, oleosas o mixtas, en la creación pictórica, en función de intencionalidades comunicativas, expresivas o utilitarias. 

  • Empleo de las herramientas TIC como apoyo al trabajo con técnicas de pintura.


Bloque 4. Técnicas de grabado y estampación.

  • Introducción a las técnicas de grabado y estampación y evolución de las mismas a través de la Historia.

  • Fases de producción del grabado y la estampación. 

  • Uso de la terminología específica. 

  • Aplicación de las técnicas de grabado y estampación: monoimpresión y reproducción múltiple, monotipia, estampación en relieve, en hueco y plana. 

  • El empleo de las herramientas TIC en la producción seriada de imágenes. 

  • Aplicación de materiales no tóxicos y sostenibles en el grabado y la estampación. 

  • Presentación de la obra seriada.


Bloque 5. Técnicas mixtas y alternativas.

  • Concepto y aplicación de las técnicas mixtas. Productos alternativos y materiales actuales. Reciclado y trabajo con materiales sostenibles. El uso de las herramientas de la tecnología, la información y la comunicación como instrumento de expresión gráfico-plástica.

  •  Empleo de técnicas mixtas en el diseño y las artes plásticas,especialmente en la obra producida por artistas y profesionales andaluces del diseño.


4.1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR EVALUACIONES Y POR UNIDADES DIDÁCTICAS

 

1ª EVALUACIÓN


1. TINTA CHINA: plumilla y aguada

 

Objetivos

 

• Utilizar de forma adecuada la tinta china durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

 

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de la tinta china.

 

• Conocer y valorar la importancia de la tinta china en la creación artística y en la Hª del Arte.

 

Contenidos

 

• El dibujo de tinta china a plumilla, rotulador o bolígrafo.

 

• La aguada de tinta china.

 

Criterios de evaluación

 

• Saber planificar el proceso de realización del dibujo a tinta o de aguada, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

 

• Aprender a utilizar correctamente la técnica de dibujo a tinta, distinguiendo tonalidades, texturas y todo tipo formas y volúmenes.

 

• Aprender a utilizar correctamente la técnica de la aguada a tinta china, distinguiendo tonalidades, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

 

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

 

Recursos didácticos

 

• Material propio de los alumnos para tinta china (tintero, pinceles, plumillas, rotuladores, etc)

 

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

 

• Fotografías para utilizarlas como modelos.

 

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

 

Temporalización

 

• 20 horas

 

Actividades

·         EJERCICIO 1º: ESTUDIO DE TEXTURAS

 

·         EJERCICIO 2º: DIBUJOS DE TINTA CHINA

 

·          EJERCICIO 3º: AGUADAS DE VOLÚMENES Y FORMAS BÁSICAS

 

·         EJERCICIO 4º: AGUADAS DE MODELOS FOTOGRÁFICOS.

 

 

 

 

2. ACUARELA

 

Objetivos

 

• Utilizar de forma adecuada la acuarela durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

 

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de la acuarela.

 

• Conocer y valorar la importancia de la acuarela en la creación artística y en la Hª del Arte.

 

Contenidos

 

• La técnica de la acuarela.

 

• Procedimientos y recursos de la acuarela.

 

Criterios de evaluación

 

• Saber planificar el proceso de realización de la acuarela, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

 

• Aprender a utilizar correctamente la técnica de la acuarela, distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

 

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

 

Recursos didácticos

 

• Material propio de los alumnos para acuarela (acuarelas, pinceles, esponjas, paleta, etc)

 

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

 

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

 

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

 

Temporalización

 

• 28 horas

 

Actividades


    Las actividades se programarán en su momento


2ª EVALUACIÓN

 

 

3.TÉCNICAS MIXTAS: acuarela y tinta, acuarela y lápices de colores, el collage y otras técnicas.

 

Objetivos

 

• Utilizar de forma adecuada las diferentes técnicas durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de ellas.

 

• Integrar distintos materiales y utilizar de forma combinada distintas técnicas en una creación gráfico-plástica en función a intenciones expresivas y comunicativas.

 

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de la combinación de técnicas y materiales.

 

• Conocer y valorar la importancia de las técnicas mixtas en la creación artística y en la Hª del Arte.

 

Contenidos

 

• La acuarela combinada con otras técnicas de dibujo o pintura (la tinta china, lápices de colores, tempera, etc)

 

• La técnica del collage. Procedimientos y recursos del collage.

 

Criterios de evaluación

 

• Saber planificar el proceso de realización de una obra gráfico-plástica, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

 

• Aprender a utilizar correctamente la combinación de la acuarela con cualquier otra técnica de dibujo o pintura,  distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.



• Aprender a utilizar correctamente la técnica del collage, explorando todas sus posibilidades expresivas.


• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

 

Recursos didácticos

 

• Material propio de los alumnos para acuarela, tinta china y lápices de colores.

 

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

 

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

 

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

 

Temporalización

 

• 24 horas

 

Actividades


    Las actividades se programarán en su momento


4. EL ACRÍLICO

 

Objetivos

 

• Utilizar de forma adecuada los acrílicos durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

 

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos del acrílico.

 

• Conocer y valorar la importancia del acrílico en la creación artística y en el Arte Moderno.

 

Contenidos

 

• La técnica del acrílico.

 

• Procedimientos y recursos del acrílico.

 

Criterios de evaluación

 

• Saber planificar el proceso de realización de los acrílicos, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

 

• Aprender a utilizar correctamente la técnica del acrílico, distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

 

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

 

Recursos didácticos

 

• Material propio de los alumnos para el acrílico (acrílicos, pinceles, , paleta, etc)

 

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

 

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

 

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

 

Temporalización

 

• 12 horas


 Actividades


    Las actividades se programarán en su momento

     

  

5. LA TÉMPERA

 

Objetivos

 

• Utilizar de forma adecuada los temples durante el proceso de elaboración de una obra para conseguir dominio y destreza en el manejo de la técnica.

 

• Conocer y valorar los recursos expresivos y comunicativos de los temples.

 

• Conocer y valorar la importancia de los temples en la creación artística y en la Hª del Arte.

 

Contenidos

 

• La tempera.

 

• La pintura de tintas planas y el posterizado

 

• Tipos de temple a lo largo de la Hª del Arte.

 

Criterios de evaluación

 

• Saber planificar el proceso de realización de un temple, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

 

• Aprender a utilizar correctamente el tipo de temple empleado, distinguiendo tonalidades, colores, texturas y todo tipo de formas y volúmenes.

 

• Saber planificar y realizar correctamente una obra pictórica de tintas planas o posterizada.

 

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.

 

Recursos didácticos

 

• Material propio de los alumnos para el temple (pigmentos, pinceles, esponjas, paleta, témperas,etc)

 

• Montajes de modelos con objetos de todo tipo y telas.

 

• Fotografías de todo tipo para utilizarlas como modelos.

 

• Material informático propio y del aula.

 

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

 

Temporalización

 

• 12 horas

 

Actividades

   

    Las actividades se programarán en su momento


3ª EVALUACIÓN


6. TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN

 

Objetivos


• Utilizar de forma adecuada las técnicas de grabado y estampación más comunes en la producción de una obra artística.

 

• Conocer y valorar los recursos expresivos de las técnicas de grabado y estampación.

 

• Conocer y valorar la importancia de las técnicas de grabado y estampación en la creación artística y en la Hª del Arte.

 

Contenidos

 


• Las técnicas de grabado y estampación y su evolución en la Historia del Arte.

 

• La monoimpresión y la reproducción múltiple, la estampación en hueco, en relieve y plana.

 

• El empleo de las herramientas TIC en la `producción seriada de imágenes.

 

Criterios de evaluación

 

• Saber planificar el proceso de realización de una estampación, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

 

• Aprender a utilizar correctamente las técnicas más comunes de grabado y estampación.

 

• Saber planificar y realizar correctamente una obra de grabado o estampación monotípica o seriada.

 

• Presentar correctamente en tiempo y forma los trabajos pedidos para esta técnica.


Recursos didácticos

 

• Material propio de los alumnos para las diferentes técnicas de grabado y estampación.

  

• Material informático propio y del aula.

 

• Todo el material disponible en el aula de dibujo.

 

Temporalización

 

• 20 horas

 

Actividades


    Las actividades se programarán en su momento

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